Posteado por: Asper | 2 mayo, 2008

Agua

H2O
El agua, ese líquido que vemos tan normal debido a su abundancia, pero que en realidad es el líquido más extraño que existe. Todos pensábamos que su fórmula era H2O, fórmula que para muchos era la única conocida. Los científicos, hombres con gafas y batas blancas que enuncian verdades universales halladas entre probetas, nos lo habían dicho: El agua es H2O. Mentira, mentirosos.

Debido a su carácter anfótero, que hace posible la vida, el agua puede comportarse tanto como una base (adquiriendo protones H+) o como un ácido (cediendo protones H+). De esta forma, el agua no se encuentra en la naturaleza nunca* en nuestra tan querida fórmula, sino que la vemos en forma de Ión Hidróxido (OH)  o Ión Hidronio (H30+). Ya que siempre está yendo de un lado para otro, ganando y cediendo…

No se vosotros pero yo me indigno al haberme imaginado desde pequeño bolitas con las letras H2O escritas mientras bebía, me duchaba, nadaba…

Si realmente no sabemos esto, ¿cuántas cosas que creemos firmemente ciertas no lo son? ¿Cuántas cosas existen que son completamente ignoradas? Los científicos nos simplifican la realidad para que la entendamos, la sacan de sus tubos de ensayo y la mastican durante algunos días, la ordenan y le ponen un lacito antes de presentárnosla con un nombre que memoricemos sin problemas, ¿La deforman entonces? ¿Es qué la realidad está compuesta por pequeñas simplezas perfectamente ordenadas y bellas con un buen nombre? ¿Tiene nombre?

Esto sólo son divagaciones sobre una chispa (¿de agua?) que se encendió entre algún par de células neuronales, divagaciones que no siguen caminos rectos ni llegan a meta alguna. Divagar se parece a vaguear… y creo que esta mañana no estudié nada de historia por “Divaguear”.

*El agua se encuentra en H2O cuando está en estado sólido puro, es decir, hielo formado por agua destilada.

Un saludo.

Anuncios

Responses

  1. Parece que no soy la única que inventa palabras, divaguear
    Realmente te importa si el agua es “hache dos o”? A mi me importa más si mañana podré “divaguear sintigo”. En fin…

  2. AGUAAAAAAARL!

    No es ninguna mentira, o es que para que se produzca ácido H3O+ desde la base OH-, o al contrario, no va a pasar por la forma molecular tan universal “H2O” que conocemos desde micacos? Los protones no se sacan del bolsillo… o eso creo, no?

  3. Claro que pasa, pero no permaneceee! Además, aquí el químico soy yo. (PUNTO)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: