Posteado por: Asper | 13 May, 2009

Dilema del tranvía

via de tren

Os traigo el dilema del tranvía. Un famoso problema usado en multitud de tests, con una gran variedad de connotaciones legales, morales y filosóficas. Dicho dilema dice asi:

«Hay un tranvía circulando por una vía sin frenos, fuera de control. En dicha vía, alguien (un malvado filósofo) ha atado a cinco personas. Da la casualidad de que tú te encuentras encima de un puente y delante de un botón que acciona un mecanismo y desvía el tranvía hacia otra vía. Lamentablemente en ésta hay una persona atada».

¿Pulsarías el botón condenando a muerte a una persona para salvar a cinco?

La mayoría de la gente contestaría que sí, pero tiene una variable más delicada:

«De nuevo, el tranvía sin control se aproxima a gran velocidad a cinco personas atadas en su trayectoria. Estas personas sólo podrían salvarse si un objeto pesado se interpusiera ante el tranvía. Casualmente a lado tuya en el puente hay una persona considerablementa gorda mirando la escena».

¿Empujarías a la persona gorda para parar el tranvía?

Si no encuentras satisfactoria ninguna de las opciones o quieres matizar el voto puedes apuntarlo en un comentario.


Respuestas

  1. Tu x aki de nuevo!! 😀

  2. tu que pasa que vas a descubrir muchas mas cosas wais del wordpress en tu vuelta al mundo del blog???
    Eres mejor blogero que yooooooooo!!! jajaja
    Te quieruu!

  3. Yo voté que no, porque no me parece que una persona por el hecho de ser gorda merezca morir a cambio de otras vidas, y menos aún que yo tenga el poder de decisión.
    quizás si fueran personas conocidas y pudiera salvarlas, lo haría. Pero siempre pensaría que he asesinado a un hombre.

    En el caso de que fueran niños… es una dificil decisión porque obviamente prefiero salvar la vida de 5 niños inocentes! y tampoco podría vivir tranquila el resto de mi vida pensando que los dejé morir…
    ME habría tirado yo a la vias, aunque no tuviera el peso suficiente para desviar el tren?

    No lo sé. Para mi es una encuesta muy interesante pero que no tiene ningun razonamiento correcto ni incorrecto, y me saca de quicio.
    Espero que la vida no me depare una situación así!

  4. Pues bueno, después de leer el comentario de Vivi… Yo creo que ella si tiene el peso necesario para parar el tranvia, asi que si ella lo para, pues no tendria yo que decidir nada…
    Ahora en serio, yo no empujaria a nadie por muchas vidas que pudiese salvar, en algun caso, decidiria tirarme yo, porque la decision de quitarle la vida a alguien por salvar otras no lo veo justo. Aunque pienso que en esta situacion hagas lo que hagas, el resto de la vida no tendras la conciencia tranquila…

  5. Zorra! pasate por mi blog tb capullita!

  6. Parece que va ganando el NO…
    aquí os dejo un enlace a la wiki por si alquien tiene más interés en el tema:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Dilema_del_tranv%C3%ADa

  7. Yo le empujaría y luego bajaría a recogerlo, y aquí no ha pasao na.

    Voté que no.

  8. ¡Vuelves? Pones 3 entradas y… hasta dentro de mucho tiempo. ESA QUÉ VUELTA ES?!

  9. Me tiraría yo…


Deja un comentario

Categorías